CORSET GOTICO
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CORSET GOTICO
Como hacer un patrón para un corsé gótico
Lógicamente la idea en este caso es hacer un patrón de corsé a medida, de todas maneras los pases para este patrón son un poco “a groso modo” a fin de simplificarlo lo máximo posible, si sabéis algo del tema seguro que sabéis como pulir los pasos y si sois novatos seguro que cuando hagáis un par se os ocurren un par de ideas para pulirlo, en cualquier caso como el tema es largo y un poco cansino, vamos a ir empezando…
Haciendo un patrón para corsé.
La forma mas común de conseguir un corsé es… comprarlo, pero aunque sea una pieza de ropa aparentemente complicada la realidad es que hacer un patrón para un corsé es bastante fácil de conseguir:
En primer lugar necesitaras tus medidas, para un patrón básico y que se pueda explicar en esta Web únicamente necesitaras las siguientes:
- Medida de la cadera.(1)
- Medida del busto.(2)
- Medida desde la cadera hasta debajo del brazo (por el costado, se entiende)(3).
- La longitud frontal que queramos para el corsé (desde la parte alta del centro del corsé hasta la parte de abajo)(4).
Además necesitaras un papel grande (como del tamaño de un papel de periódico, una cartulina grande puede servir) y el siguiente gráfico:
Mi primer consejo (y posiblemente el mas importante en todo el proceso) es que os imprimáis estas instrucciones antes de poneros a trabajar, junto con ese grafico y lo hagáis con calma, eso si, no perdáis el gráfico de vista por que sin el, entender donde van las letras es imposible.
En un papel grande (un papel de periódico) marca con un bolígrafo y un rotulador las siguientes líneas:
Dibuja una línea vertical de la medida de la parte frontal (4) a lo largo del lado derecho de tu trozo de papel.
Coge la medida del busto (2) y resta 5 centímetros de ella, después divide el resultado entre dos y con ese número dibuja una raya horizontal desde la parte superior de la línea anterior hacia la izquierda.
Localiza el punto medio de esa última línea, después haz una marca situada 5 centímetros a la izquierda de ese punto y 2.5 (copa A o B), 5 (copa C) o 7.5 (copa D o mayor) cm hacia abajo dependiendo de la copa de sujetador que suelas usar.
A este punto lo llamaremos “A”.
Desde el punto final de la línea horizontal mide hacia abajo la misma distancia anterior (2.5, 5 o 7.5 según el tipo de copa) y márcalo como punto “B”.
Después marca como punto “C” la línea horizontal a una distancia igual al cuarto de su longitud.
Dibuja una curva que una los puntos C,A y B, esto va a ser la parte superior del corsé.
Ahora vamos a buscar la parte inferior, marca un punto desde el punto A y hacia abajo una distancia igual a la medida que había desde la cintura hasta debajo del brazo (3) y desde ese punto traza una línea horizontal que abarque todo el papel.
Coge la medida de tu cadera (1) réstale 5 centímetros y divide el resultado entre 2, lleva esta distancia empezando a medir desde la derecha del todo hacia la izquierda sobre la línea de la cintura y desde el punto que alcances mide 2 centímetros y medio hacia abajo, marca este punto como D.
Conectando D y B tendrás la parte central de la parte de atrás de tu corsé.
Seguidamente divide la línea de la cintura por la mitad y márcala como el punto E. Luego divide cada mitad por la mitad y marca ambos puntos como F (el que esta al izda de E) y G (el que esta a la dcha de E).
Dibuja una curva desde el centro de la parte inferior del frontal del corsé hasta el punto G, luego mide 2.5 centímetros desde el punto E hacia arriba y márcalo. Dibuja una suave curva desde el punto G hasta la última marca que acabas de hacer, hacia abajo hasta el punto F y luego de F a D.
Después de este galimatías (no perdáis de vista el dibujo) si todo ha salido bien tendréis finalizado el patrón del cuerpo del corsé.
Ahora si esto no te ha parecido suficiente, quieres hacer alguna variación o no te gusta llevar el corsé muy ceñido y necesitas algo para que no se te escurra… la solución son los tirantes (esto no esta en el grafico así que a echarle imaginación ):
Para incluir unos tirantes en el patrón lo que hay que hacer es desde el centro del frontal de la parte superior del corsé marcar un punto a 7.5 centímetros de distancia y otro unos 2.5 centímetros mas allá.
Después dibuja dos líneas perpendiculares a la curva del corsé (90º desde la curva) y paralelas entre si hacia arriba una distancia de 12.5 centímetros.
Y luego haz lo mismo desde atrás, o sea, desde la parte superior del centro de la parte posterior del corsé dibuja un punto a 7.5 centímetros y otro a 10 centímetros de distancia y luego dos líneas paralelas entre si y perpendiculares a al curva de 12.5 centímetros.
Llega el momento de probar que lo hemos hecho bien, para que os hagáis una idea, el aspecto final de un corsé hecho por este patrón debe de ser una cosa así:
El patrón que tienes en realidad es medio patrón, para hacer el patrón completo usaremos un trozo de tela barata, cualquiera sirve, pero OJO esto que vamos a hacer ahora NO es el corsé definitivo así que NO uses la tela buena todavía.
Dobla un trozo de tela por la mitad, luego pon el patrón en papel encima alineando el centro de la parte frontal con el pliego de la tela (este es el único lado que NO hay que dibujar nada en el ni cortar).
Después dibuja una línea que bordee todo el patrón excepto la zona del doblez de la tela y luego corta la tela siguiendo esa línea.
Abriendo la tela por el pliego deberías de tener el patrón del corsé completo, llega el momento de probárselo, a ver que tal.
Hay que tener cuidado de que la curva que pasa por debajo de los sobacos no roce con ellos, si es así, lo mejor es modificar aunque todavía se esta a tiempo estas líneas, asegúrate también de que el patrón es lo suficientemente alto por la parte frontal (especialmente si lo hiciste sin tirantes, no hace falta que te explique por que).
En cuanto a la parte de atrás no debería de llegar para juntar ambas partes a tu espalda, de hecho deberían quedar entre 3 y 7 centímetros entre ambos extremos, según como anduviéramos de ojo a la hora de medir las distancias del patrón, esto es normal y esa distancia desaparecerá si apretamos suficiente el corsé definitivo cuando lo atemos (que de eso se trata ¿no? ).
Si hiciste el patrón con tirantes, entonces necesitaras al ayuda de alguien para que mientras tu (o el) mantiene el patrón en su sitio, la otra persona los une en la parte superior de tus hombros y los une con un alfiler.
Y ya esta… aquí tienes tu patrón básico, se pueden hacer varias modificaciones sobre el y tendrás que ajustarlo si hay cosas que no te gustan (las distancias de los tirantes al centro por ejemplo dependen de cómo de ancha de hombros seas… si no se ajusta a ti coge otras medidas).
Todavía nos quedan algunos pasos para acabar de confeccionar un corsé pero por ahora creo que tenéis deberes de sobra.
- Medida de la cadera.(1)
- Medida del busto.(2)
- Medida desde la cadera hasta debajo del brazo (por el costado, se entiende)(3).
- La longitud frontal que queramos para el corsé (desde la parte alta del centro del corsé hasta la parte de abajo)(4).
Además necesitaras un papel grande (como del tamaño de un papel de periódico, una cartulina grande puede servir) y el siguiente gráfico:
Mi primer consejo (y posiblemente el mas importante en todo el proceso) es que os imprimáis estas instrucciones antes de poneros a trabajar, junto con ese grafico y lo hagáis con calma, eso si, no perdáis el gráfico de vista por que sin el, entender donde van las letras es imposible.
En un papel grande (un papel de periódico) marca con un bolígrafo y un rotulador las siguientes líneas:
Dibuja una línea vertical de la medida de la parte frontal (4) a lo largo del lado derecho de tu trozo de papel.
Coge la medida del busto (2) y resta 5 centímetros de ella, después divide el resultado entre dos y con ese número dibuja una raya horizontal desde la parte superior de la línea anterior hacia la izquierda.
Localiza el punto medio de esa última línea, después haz una marca situada 5 centímetros a la izquierda de ese punto y 2.5 (copa A o B), 5 (copa C) o 7.5 (copa D o mayor) cm hacia abajo dependiendo de la copa de sujetador que suelas usar.
A este punto lo llamaremos “A”.
Desde el punto final de la línea horizontal mide hacia abajo la misma distancia anterior (2.5, 5 o 7.5 según el tipo de copa) y márcalo como punto “B”.
Después marca como punto “C” la línea horizontal a una distancia igual al cuarto de su longitud.
Dibuja una curva que una los puntos C,A y B, esto va a ser la parte superior del corsé.
Ahora vamos a buscar la parte inferior, marca un punto desde el punto A y hacia abajo una distancia igual a la medida que había desde la cintura hasta debajo del brazo (3) y desde ese punto traza una línea horizontal que abarque todo el papel.
Coge la medida de tu cadera (1) réstale 5 centímetros y divide el resultado entre 2, lleva esta distancia empezando a medir desde la derecha del todo hacia la izquierda sobre la línea de la cintura y desde el punto que alcances mide 2 centímetros y medio hacia abajo, marca este punto como D.
Conectando D y B tendrás la parte central de la parte de atrás de tu corsé.
Seguidamente divide la línea de la cintura por la mitad y márcala como el punto E. Luego divide cada mitad por la mitad y marca ambos puntos como F (el que esta al izda de E) y G (el que esta a la dcha de E).
Dibuja una curva desde el centro de la parte inferior del frontal del corsé hasta el punto G, luego mide 2.5 centímetros desde el punto E hacia arriba y márcalo. Dibuja una suave curva desde el punto G hasta la última marca que acabas de hacer, hacia abajo hasta el punto F y luego de F a D.
Después de este galimatías (no perdáis de vista el dibujo) si todo ha salido bien tendréis finalizado el patrón del cuerpo del corsé.
Ahora si esto no te ha parecido suficiente, quieres hacer alguna variación o no te gusta llevar el corsé muy ceñido y necesitas algo para que no se te escurra… la solución son los tirantes (esto no esta en el grafico así que a echarle imaginación ):
Para incluir unos tirantes en el patrón lo que hay que hacer es desde el centro del frontal de la parte superior del corsé marcar un punto a 7.5 centímetros de distancia y otro unos 2.5 centímetros mas allá.
Después dibuja dos líneas perpendiculares a la curva del corsé (90º desde la curva) y paralelas entre si hacia arriba una distancia de 12.5 centímetros.
Y luego haz lo mismo desde atrás, o sea, desde la parte superior del centro de la parte posterior del corsé dibuja un punto a 7.5 centímetros y otro a 10 centímetros de distancia y luego dos líneas paralelas entre si y perpendiculares a al curva de 12.5 centímetros.
Llega el momento de probar que lo hemos hecho bien, para que os hagáis una idea, el aspecto final de un corsé hecho por este patrón debe de ser una cosa así:
El patrón que tienes en realidad es medio patrón, para hacer el patrón completo usaremos un trozo de tela barata, cualquiera sirve, pero OJO esto que vamos a hacer ahora NO es el corsé definitivo así que NO uses la tela buena todavía.
Dobla un trozo de tela por la mitad, luego pon el patrón en papel encima alineando el centro de la parte frontal con el pliego de la tela (este es el único lado que NO hay que dibujar nada en el ni cortar).
Después dibuja una línea que bordee todo el patrón excepto la zona del doblez de la tela y luego corta la tela siguiendo esa línea.
Abriendo la tela por el pliego deberías de tener el patrón del corsé completo, llega el momento de probárselo, a ver que tal.
Hay que tener cuidado de que la curva que pasa por debajo de los sobacos no roce con ellos, si es así, lo mejor es modificar aunque todavía se esta a tiempo estas líneas, asegúrate también de que el patrón es lo suficientemente alto por la parte frontal (especialmente si lo hiciste sin tirantes, no hace falta que te explique por que).
En cuanto a la parte de atrás no debería de llegar para juntar ambas partes a tu espalda, de hecho deberían quedar entre 3 y 7 centímetros entre ambos extremos, según como anduviéramos de ojo a la hora de medir las distancias del patrón, esto es normal y esa distancia desaparecerá si apretamos suficiente el corsé definitivo cuando lo atemos (que de eso se trata ¿no? ).
Si hiciste el patrón con tirantes, entonces necesitaras al ayuda de alguien para que mientras tu (o el) mantiene el patrón en su sitio, la otra persona los une en la parte superior de tus hombros y los une con un alfiler.
Y ya esta… aquí tienes tu patrón básico, se pueden hacer varias modificaciones sobre el y tendrás que ajustarlo si hay cosas que no te gustan (las distancias de los tirantes al centro por ejemplo dependen de cómo de ancha de hombros seas… si no se ajusta a ti coge otras medidas).
Todavía nos quedan algunos pasos para acabar de confeccionar un corsé pero por ahora creo que tenéis deberes de sobra.
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